viernes, 28 de enero de 2011

TEMA No. 4 Políticas Económicas




POLÍTICA ECONÓMICA: Estrategia general que utilizan los gobiernos para diseñar el futuro económico de sus países. La política económica influye sobre muchos aspectos del desarrollo de la sociedad y, ante todo, sobre sus fuerzas productivas. El carácter, la orientación social y la extensión de la influencia que ejerce la política económica son totalmente determinados por el régimen político-social, por las leyes objetivas de su desarrollo. Sobre la política económica del Estado influyen, asimismo, las condiciones históricas concretas del desarrollo de la sociedad dada, la correlación de las fuerzas de clase, el grado de la lucha de clases en el plano interior e internacional. De ahí que la política económica que expresa los intereses de las clases dominantes, se aplique según formas y métodos distintos en dependencia de las condiciones y tareas de tal o cual etapa de desarrollo de la formación económico-social dada.

Ejemplo de Política Económica ejercida por el FMI

El FMI tiene encomendada la función de supervisar el sistema monetario internacional y hacer un seguimiento de las políticas económicas y financieras de sus 187 países miembros. Esta actividad se conoce como supervisión. Durante este proceso, que se realiza tanto a escala mundial como en cada uno de los países, el FMI destaca los riesgos que pueden comprometer la estabilidad interna y externa y brinda asesoramiento sobre los ajustes de política económica necesarios. De esta manera, el FMI contribuye a que el sistema monetario internacional cumpla su propósito esencial de facilitar el intercambio de bienes, servicios y capital entre los países, respaldando así un crecimiento económico sólido.

¿Por qué es importante la supervisión que ejerce el FMI?

En la economía globalizada de nuestros días, en que las políticas de un país tienden a repercutir en muchos otros países, la cooperación a escala mundial es esencial. El FMI, con el carácter prácticamente universal que le confieren sus 187 países miembros, facilita esa cooperación. Las labores del FMI abarcan dos aspectos principales: la supervisión bilateral, que comprende la evaluación de las políticas de cada uno de los países miembros, y la supervisión multilateral, es decir, el examen de la situación de la economía mundial.

Consultas con los países miembros

Los economistas del FMI realizan un seguimiento continuo y regular de las economías de los países miembros y visitan los países —por lo general una vez al año— con el fin de intercambiar opiniones con los gobiernos y los bancos centrales y, sobre todo, determinar si existen riesgos que amenazan la estabilidad interna y externa que justifiquen ajustes de las políticas económicas o financieras. Durante las misiones, el personal técnico del FMI normalmente mantiene reuniones con otras partes interesadas, como parlamentarios y representantes del sector empresarial, sindicatos y la sociedad civil, que ayudan a evaluar las políticas y la orientación económica del país. Al regresar a la sede, la misión presenta al Directorio Ejecutivo del FMI un informe para que lo analice. Posteriormente, las opiniones del Directorio se transmiten a las autoridades del país.
En los últimos años, la supervisión se ha hecho cada vez más transparente. En la actualidad, casi todos los países miembros divulgan una nota de información al público en la que se resumen las opiniones del Directorio Ejecutivo del FMI. En nueve de cada diez casos, el informe del personal técnico del FMI y los análisis conexos también se publican en el sitio web del FMI.

La supervisión desde una panorámica mundial más amplia

El FMI examina también las tendencias económicas regionales y mundiales. Esta supervisión mundial se realiza básicamente a través de dos publicaciones semestrales, el informe sobre las Perspectivas de la economía mundial y el informe sobre la estabilidad financiera mundial (Global Financial Stability Report, GFSR). En el primero se presentan análisis detallados sobre la situación de la economía mundial, en los que se abordan temas apremiantes, como la actual turbulencia financiera mundial y la desaceleración económica. En el segundo se efectúa una evaluación actualizada de los mercados financieros mundiales y sus perspectivas, y se destacan los desequilibrios y los factores de vulnerabilidad que podrían entrañar riesgos para la estabilidad de los mercados financieros. El FMI también publica informes regionales (Regional Economic Outlook Reports), en los que se presentan análisis detallados de las perspectivas económicas de las cinco principales regiones del mundo.

2 comentarios:

  1. Ventajas y desventajas de la globalización:
    La globalización es un proceso económico que va encaminado a la integración precisamente económica, política , social y cultural de los estados del mundo esta tendencia se ve aun mas desarrollada por los avances tecnológicos tales como el Internet, y el desarrollo de las distintas telecomunicaciones.
    Esta fundamentado en dos principios básicos, el capitalismo por un lado en su aparte económico, y la democracia en el proceso político de los pueblos y en la creación de leyes que vayan encaminadas al fomento de la globalización:

    Ventajas:

    -disminución de la pobreza en tanto las políticas del estado se encaminen a esto.

    -por el desarrollo económico se aumenta las expectativa de vida de las personas.

    -en cuanto a la educación se disminuye el nivel de deserción escolar y se fomenta la educación superior.

    -a nivel social se disminuye igualmente la discriminación en su distintas áreas.

    -aumenta la exportaciones e importaciones que tienen que ir acompañadas de un nivel de solidaridad por parte de las empresas con la sociedad así como políticas de inversión publica del estado.


    Desventajas:

    -con el aumento de la producción también se prolifera la contaminación.

    -el cambio climático se acelera y afecta a los distintos países en el mundo.

    -el capitalismo como filosofía económica promueve el individualismo por supuesto cada uno en la búsqueda de su bienestar.

    -se afectan los valores morales al igual que las tendencias humanistas al enfocarse en el aspecto económico.
    armando paez.

    ResponderEliminar
  2. Hola Profa. aunque un poco tarde mi comentario acerca de la libertad economica : pienso que Panama ha sido excesivo con darle prioridades a las empresas extranjeras y otorgarles todas las conseciones a estas , cuartando la posibilidad de nuestros nacionales ya que es, nuestro derecho a que , se nos tome en cuenta ya que estas empresas por lo general envian todas sus ganancias a sus pais de origen y ese capital se pierde de ser invertido en Panama.

    ResponderEliminar