jueves, 10 de febrero de 2011

MODULO II. LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA - Tema No.Funcionamiento y descripción de la OMC y 6 Ley 23 de 15 de Julio de 1997.

I. FUNCIONAMIENTO Y DESCRIPCIÓN DE LA OMC:
¿Qué es la OMC?





"La Organización Mundial del Comercio (OMC) es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Los pilares sobre los que descansa son los Acuerdos de la OMC, que han sido negociados y firmados por la gran mayoría de los países que participan en el comercio mundial y ratificados por sus respectivos parlamentos. El objetivo es ayudar a los productores de bienes y servicios, los exportadores y los importadores a llevar adelante sus actividades. (wto.org)"

Acuerdos
La OMC administra unos 60 acuerdos. Algunos de los más importantes son:
La máxima autoridad en la estructura de la OMC es la Conferencia Ministerial. Está compuesta por representantes de todos los Miembros y se reúne por lo menos cada dos años.
La labor cotidiana de la OMC está a cargo principalmente del Consejo General, que es la máxima autoridad en el interregno entre dos Conferencias y  está compuesto también por todos los miembros de la OMC. Además de desarrollar la labor ordinaria en nombre de la Conferencia Ministerial, se reúne bajo dos formas particulares: como Órgano de Solución de Diferencias y como Órgano de Examen de las Políticas Comerciales. El Consejo General delega responsabilidades en otros Consejos y Comités.
Las decisiones en la OMC se toman por consenso. Está prevista también la votación, en caso de que sea imposible lograr el consenso, pero nunca se ha recurrido a ella y existe el compromiso de que siga siendo así en el futuro. En cualquier caso, la votación se realizaría sobre la base de “cada país un voto”, es decir, a diferencia de otras organizaciones internacionales como el FMI, en la OMC no se contempla el voto ponderado.
Consultar también la página Estructura de la OMC, en el sitio web de la OMC.

CONFERENCIAS MINISTERIALES
Ginebra, 30 de noviembre - 2de diciembre de 2009
Hong Kong, 13-18 de diciembre de 2005
Cancún, 10-14 de septiembre de 2003
Doha, 9-13 de noviembre de 2001Seattle, 30 de noviembre - 3 de diciembre de 1999   
Ginebra, 18-20 de mayo de 1998   
 Singapur, 9-13 de diciembre de 1996


2. LEY 6 DE 23 DE JULIO DE 1997.

Ley N° 23 de 15 de julio de 1997 por la cual se aprueba el Acuerdo de Marrakech constitutivo de la Organización Mundial del Comercio; el Protocolo de adhesión de Panamá a dicho Acuerdo junto con sus Anexos y lista de compromisos; se adecua la legislación interna a la normativa internacional y se dictan otras disposiciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario