domingo, 6 de febrero de 2011

Tarea 1. Articulo reflexivo sobre las Ventajas y Desventajas de la Globalizacion

Respetado estudiante,

Recuerda dejar tu opinion sobre las Ventajas y Desventajas de la Globalizacion. Si tienes mas que aportar adelante!!!!!

Saludos y espero tus comentarios antes del 10 de Febrero!!!!


Instrucciones, una vez que eres miembro, deja tu opinion donde dice comentarios!!!

16 comentarios:

  1. Pienso que muchas personas no conocen el término de Globalización que es algo que se está dando también en nuestro país. Ejemplos de estos pueden ser: el alza de los alimentos, la industria comercio, etc., y muchos desconocemos del porqué de esta situación y sin cuestionar nada, sólo queda obedecer a las reglas impuestas; desde este punto de vista la Globalización es desventajosa porque nos produce más gastos que ganancias, puesto que aveces nuestro salario no cubre todas nuestras necesidades diarias.

    Desde otro punto de vista la Globalización puede ser ventajosa "entre países" ya que se pueden hacer, por ejemplo: tratados de libre comercio en donde podemos obtener a más bajos costos productos, también se puede poner en práctica la exportación de diferentes productos a otros países que lo requieran y si la demanda es efectiva se generarían más empleos así como también más ingresos al Estado.

    ResponderEliminar
  2. La Globalizacion resulta ventajosa toda vez que los paises a nivel mundial tienen mas posibilidades de negociar entre si,lo que ha aumentado el nivel de ingreos economico, ha traido consigo mas oportunidades de empleo. los paises en desarrollo han adquirido habilidades administrativas, de comercializacion y tecnicas; se han creado nuevas formas de organizacion que se basan en los valores, la productividad si necidad de degradar la vida humana,entre otras.

    Se considera desventajosa ya que el medio ambiente esta sufriendo degradaciones en sus recursosos, existe desigualdad económica dentro de cada nación, la globalización beneficia a las empresas grandes y poderosas, aumentara el desempleo y la pobreza debido al aumento de los impuestos, por estas y otras razones se observa las desventajas de la globalizacion.

    ResponderEliminar
  3. Las ventajas que podemos encontrar en la globalización se encuentra en lo referente al libre intercambio que se da, de los bienes y servicios necesarios para el desarrollo de las economías de los países; los cuales se dan desde cualquier parte del mundo, es decir que se han roto con esto esquemas y fronteras que restrinjan todos y cada unos de los medios comerciales necesarios para el avance propio de un país; tenemos unido a esto el gran avance y la tecnología de punta que se desarrolla día a día para ser competitivo y poder satisfacer las demandas de los consumidores que cada vez es más exigente situaciones que hacen a de la globalización un fenómeno imparable desde todos los puntos de vista.
    Las desventajas de la globalización las podemos observar cuando este fenómeno enmarca cada vez más la división de clases, al existir desequilibrio económico y la concentración de las riquezas de un país por parte de un pequeño grupo selectivo; la desestabilidad de los precios y oligopolio de los mercados (son unos pocos los que dominan el mercado y condicionan a las pequeñas y medianas empresas a ajustarse a sus reglamentaciones y parámetros); daños por parte de las grandes industrias a la diversidad biológica y el medio ambiente de un país por no tener un plan de preservación y protección de la fauna y flora (concreteras, mineras, fabricas, y transporte de sustancias químicas altamente peligrosas).

    ResponderEliminar
  4. La globalización es un fenómeno importante dentro de la evolución del ser humano porque lleva consigo el avance, el progreso de la sociedad, la tecnología, las buenas relaciones entre los países
    Este fenómeno permite a los países poder desarrollar actividades económicas con otros estados sin afectar la productividad de los mismos; importando y exportando productos de alta calidad, mejorando los servicios básicos de sus habitantes e incrementando los empleos.
    Existen países que por tener un nivel bajo de desarrollo y que los mismos carecen de productos comerciales se les hace difícil incorporarse al grupo de países que forman la globalizacion

    ResponderEliminar
  5. La globalización ha traido importantes acuerdos que han permitido estructuras comerciales que han unido antiguo rivales e incluso enemigos de largas batallas; más allá de los aspectos financieros y tecnológicos con distintos países del mundo unificando en el comercio mercados, sociedades, culturas y sistemas políticos.

    Por lo que considero que la globalización definitivamente tiene más ventajas que desventajas; siempre y cuando sea manejada con prudencia.

    ResponderEliminar
  6. Para poder establecer ventajas y desventajas de la globalización tenemos que comenzar por definir el termino real de lo que significa globalización La globalización es el proceso por el que la Avanzada ola de crecimiento de medios como la comunicación y la interdependencia entre los distintos países del mundo la unificación de los mercados, sociedades y culturas del mundo, a través de una serie de cambios sociales, económicas y políticas que les dan una característica global.
    La globalización puede causar gastos de planificación y logística elevados debido al incremento de coordinación y el factor humano y a la gran necesidad de información, La globalización también puede reducir la eficiencia de la administración en cada país por la centralización la cual perjudica la motivación local y trae consecuencias en la parte emocional de las personas. Además, de cada uno de los que impulsan de la estrategia global tiene sus desventajas particulares. La unificación estandarizada de productos puede traer como resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte. Un mercadeo uniforme puede disminuir la adopción al comportamiento de los
    consumidores locales y al ambiente de marketing. Integrar medidas más competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posicionamiento competitiva en algunos países del mundo.
    La globalización puede contribuir a reducir los gastos a nivel mundial en diferentes formas:
    Economía a gran escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.
    Costo más bajo de producción: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.
    Producción concentrada: significa reducir el número de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.
    Flexibilidad de mercado y producción: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo más bajo en un momento dado.
    Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.
    En conclusión podemos decir que la globalización es un fenómeno inevitable pues a medida que pasan los años y la tecnología avanza las necesidades de todos los países en materia económica social se van incrementando de forma que todos se ven en la necesidad de adscribirse a un patrón de conducta para no quedarse atrás y la mentalidad de los humanos debe ir cambiando y dejando atrás las viejas costumbres y la mentalidad de interdependencia la cual en mi manera de pensar son más las ventajas que desventajas las que trae consigo la globalización.

    ResponderEliminar
  7. Dentro de las ventajas y desventas que existen gracias a la globalización, les puedo decir que de manera muy personal las grandes ventajas van dirigidas a los grandes comerciantes de las empresas multinacionales, ya que los mismo solo es beneficioso para los países que compiten de manera igual, les hablo de los países desarrollados, ya que estos cuentan con la tecnología y políticas de estados que invierten en su territorio en beneficio de su población, asiendo así una competencia cónsona con el intercambio de productos entre ellos en la cual los estándares de calidad compiten de igual manera.

    Para mi pare ser es una desventaja que estos países utilicen nuestros recursos con la única intención de abaratar sus costos e incrementar su capital valiéndose de la pobre política de los países en vías de desarrollo, y en la necesidad de los mas pobres que nunca logran alcanzar ver el desarrollo que se les hace ver a través la política de que mas trabajo menos desempleo, que si bien es cierto lo que no se dice es que la remuneración es para que apenas con eso puedan sobrevivir, y que en muchas ocasiones de una manera no muy digna.

    Si bien es cierto que esto crea desarrollo para el país tanto económico, cultural, tecnológico, el costo que se paga es muy alto, y los menos beneficiados viene ha ser la población mas humilde.

    ResponderEliminar
  8. La globalizacion es la modernisaciòn del nuevo comercio que se extiende a nivel mundial poniendo las multinacionales en la punta de la economia de otros paiese, obligandolos a competir para poder mantenerce dentro del mercado dando un mejor producto con tecnologìa avansada. tambien forma parte importante en el desarrollo de los mismo ya que los que ya se encuentran desarrolados ponen a su disposiciòn un alto grado de trabajo devido a que las empresas multinacionales siempre andan en busca de abaratar costo tanto en su mano de obra como en materia prima que pueden encontrar en los paises con un menor desarrollo economico.

    Las desventajas en si se puede decir que son pocas pero son vien marcada porque le exige a los demas un esmero en la producciòn que por ende debe de competir con los internacionale la cual pone al Estado en un punto donde debe ofrecer a sus productores politicas que vallan a fomentar el beneficio de los mismo para obtener productos de acorde con lo que exige los consumidores hoy dia

    Es por ello que la globalizacion es el tipo de mercaditecnia que abarcara a nivel mundial y niguno de los paises en vias de desarrollo deberia quedarce atras porque representaria yn atraso en todo lo concerniente a tecnoligìa, economia.

    ResponderEliminar
  9. No podemos empezar a hablar de una ventaja y desventaja de una palabra la cual aún no hemos definido concretamente, la globalización no es solamente el crecimiento mundial de la economía sino esta también trae arrastre del crecimiento mundial de las culturas en regiones,también contiene en sí un crecimiento de la tegnología en fin globalización no es más que civilización total ya sea económica, social, religiosa, tegnológica y cultural.
    Entre las ventajas que podemos tener en la globalización es la competencia en el comercio esto les exige a todos comerciantes (sobre todo a grandes empresas que llegan a ser las más beneficiadas)a ofrecer mejores productos, les invitan a superarse unos a los otros y esto nos garantiza a nosotros como consumidores a obtener mejores propuestas y mayor oportunidad de escoger el que más se ajuste a nuestra necesidad.
    Otras de las ventajas que contiene la globalización es que permite que pequeños países o regiones lleguen a competir a nivel de cualquier otro gran país tal es el ejemplo de Dubai siendo este uno de los Emiratos más poderosos y ricos del mundo gracias a la globalización que se ha dado en las últimas décadas ahí.
    Y en cuanto a las denventajas que nos trae la globalización podemos mencionar que ella ayuda a que muchas culturas y creencias disminuyan o en otros casos desaparezcan.
    También puedo mencionar que en el caso de las micro empresas al momento que un país entre muy a fondo la globalización estas corren el riesgo de desaparecer porque no podrán competir con las grandes masas que estas traen, ya que las únicas que se benefician al cien por ciento de ella son las empresas grandes con mucho auge.
    No acabo antes sin mencionar que el ejemplo más claro de ventaja y desventaja de globalización que puedo darles es el del descubrimiento de América, dicho echo trajo consigo el conocimiento de otras religines, otro tipo de economía, diferente tegnología (para aquel entonces)pero sobre todo se llevaron la cultura que existia en esos pueblos, productos etc...

    ResponderEliminar
  10. FULVIA GOMEZ
    8-520-1980

    Supuesta mente, en Panamá la libertad general para establecer, operar y cerrar una empresa, realizar acto de comercio esta relativamente bien protegido por el ámbito regulatorio.
    El poder judicial de Panamá es constitucionalmente independiente, pero está influenciado por el poder ejecutivo.

    El pueblo no confiá en el sistema como un arbitro objetivo e independiente en las disputas legales o comerciales.

    Panamá a tenido un crecimiento comercial notorio en los últimos años. Sin embargo la legislación esta estancada y no se cumple con los fines para los cuales fue creada vulnera los intereses del pueblo no cumple con lo establecido en sus artículos 47,48,49 293,294,295 de nuestra constitución echan fuera a los verdaderos dueños de sus tierras, no los indemnizar violan sus derechos humanos.
    dando preferencia a sus propios intereses.

    ResponderEliminar
  11. Según informe de la OPEME, con la entrada de Panamá en la OMC, no se tomaron en cuenta a los medios y pequeños productores para la globalización teniendo esto como consecuencia efectos nefastos.
    Provocando el éxodo de personas dedicadas a este oficio hacia la ciudad capital en busca de plazas de empleo para poder satisfacer sus necesidades primordiales.
    Ante la globalización Panamá debe proteger el comercio exterior, toda vez que con los TLC con otros paises el mercado esta expuesto o libre oferta y demanda.
    Trayendo como consecuencia mucha competencia y nuestros productores nacionales deben cumplir con mucho requisitos para poder exportar sus rubros. Ocasionando esto que el productor no tenga salida satisfactoria de su producto ni dentro ni fuera del país.
    Por otro lado no podemos negar que con la globalización Panamá se coloco en primer lugar como el país mas globalizado. trayendo ventajas entre las que podemos mencionar el turismo exterior, incremento de mercados, aumento de competencia comercial, mayor intercambio comercial entre países, aumento de exportación, modernización de la educación y transformación social

    ResponderEliminar
  12. Si bién es cierto, la globalización produce grandes ventajas y beneficios para un Estado, toda vez que perfecciona en la gran mayoría de los casos sus diferentes tipos de relaciones con el resto de los países involucrados en la misma; me refiero específicamente al Estado ya que es quién, a nivel mundial recibe los méritos de manera global, posterior a una exelente transacción, y en muy escasas ocasiones la empresa que la realizó. Después de haber analizado el criterio de varios participantes, me atrevo a discrepar de muchos, ya que particularmente considero que en materia de globalización son muchas más las desventajas, porque el beneficio de poder intercambiar ciertas relaciones internacionales le es posible a un grupo minoritario de nuestra prestigiosa comunidad y el otro grupo que es el mayoritario, no cuenta con los recursos necesarios para realizar este tipo de transacciones internacionales y muchas veces ni locales. Exhorto a los representantes de nuestro Estado panameño, crear políticas de desarrollo que permitan a nuestros productores y pequeños comerciantes a poder incluirse en la globalización y así recibir todos sus beneficios para convencernos que son más las ventajas que las desventajas.

    ResponderEliminar
  13. Según la constitución panameña que es nuestra carta magna, en su artículo No. 47 nos hace referencia a que todos los ciudadanos que vivimos en el territorio istmeño o no, ya sea persona natural o jurídica, el estado le garantiza la propiedad adquirida bajos los parámetros que exija la ley. Esto nos dice que cualquier persona que cumpla con las exigencias de nuestro ordenamiento jurídico puede adquirir una propiedad, en la cual el Estado como tal se encuentra con la obligación de respetar sus derechos, siempre y cuando estos no primen por encima de los demás.

    En su numeral 48. Es muy explicita al decir que esta implica obligaciones para con su dueño en función social que debe llenar, es por eso que se dice el el bienestar de uno jamás podrá estar por encima de la mayoría. Por tal motivo cuando la urgencia de muchos es notoria el Estado como tal tomara asuntos, expropiando al dueño no sin antes indemnizarlo, previo juicio especial.

    Esto quiere decir q de de ser necesario el Estado nos puede quitar o expropiar de nuestra propiedad privada de ser necesario ya que no somos nada mas que dueño de la superficie de arriba y no de lo que se encuentra en el subsuelo.

    En el artículo No. 293 nos hace referencia a que todos los nacionales pueden ejercer el comercio al por menor y también los que se encuentren naturalizados y sean cazados con panameñas o panameños o tengan hijos con nacionales, también los que ya hallan estado ejerciendo el comercio antes de entrar en vigencia esta constitución. Esto no es mas que todo aquel que cumplas con las normas establecidas por nuestra carta magna puede dedicarse al comercio de tal.

    En el artículo 294 este nos dice que el comercio al por mayor es aque que se da en cantidad o por volumen y puede ser practicado por toda persona natural o jurídica. Mas sin embargo la ley siempre protegerá a los nacionales sin perjudicar a los nacionales.

    Y en su artículo 295 queda taxativamente el monopolio en el comercio y en la industria.

    ResponderEliminar
  14. Hola:

    -Muy atinados los comentarios de nuestros compañeros; pero no debemos perder de vista que si bien es cierto, la globalización afecta, ya sea de manera positiva o negativa a los países, no menos cierto es que debemos tener termómetros para medir de manera global el impacto en todas las áreas en que se puedan beneficiar o afectar por ésta. Debemos recordar que la globalización no afecta solo el mercado económico; sino también a la industria, el trabajo, la salud, educación, entre otros. De que nos vale tener un mercado abierto donde se pueda competir, si esto puede poner en riesgo la salud….hemos visto en este ultimo año como se expande el cólera y otras enfermedades (H1N1), nuestros países no escapan de estas realidades. Otro aspecto, es que con la globalización se abren mercados tecnológicos que el hombre, por medio de la Ley aún no ha controlado y que muchas veces ponen en riesgo nuestra vida y la de nuestras familias o seres queridos.
    En conclusión me parece que debemos evaluar de manera integral que resulta más beneficioso para los países, si las ventajas o desventajas.

    10 de febrero de 2011 13:23

    ResponderEliminar
  15. La Globalización Ventajas y Desventajas
    La Globalización es un proceso mediante el cual se unifican sociedades y culturas de diversos países, a través de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter Mundial.
    Los beneficios de la globalización casi siempre superan a los perjuicios, pero hay perjuicios, y para contrarrestarlos, se necesitan instituciones adecuadas que puedan regularlos. Cuando las empresas de capital extranjero causan contaminación en los países en vías de desarrollo, la solución no es impedir la inversión extranjera o cerrar esas empresas, sino diseñar soluciones puntuales y radicales, sobre todo organizar la sociedad, con ministerios, normas medioambientales y un aparato judicial que establezca leyes eficaces y que las imponga, y sancione a los infractores que infrinjan estas normas.
    La Desventaja, más común que suele plantearse en los países avanzados, es que la globalización reduce los salarios reales y provoca la pérdida de puestos de trabajo, creando así desempleo y descontento en la población.
    Para juzgar las ventajas y desventajas, y los inconvenientes de la globalización es necesario distinguir entre las diversas formas que adopta ésta. Algunas formas pueden conducir a resultados positivos y negativos. El fenómeno de la globalización engloba al libre comercio internacional, al movimiento de capitales a corto y mediano plazo, a la inversión extranjera directa e indirecta, a los fenómenos migratorios, al desarrollo de las tecnologías de la comunicación y a su efecto en el ecosistema y en la cultura.
    Las Ventajas potenciales de la globalización:
    • Aumento en la Economía y mercado globales.
    • Acceso Mundial a la Tecnología, a la cultura y a la ciencia.
    • Mayor desarrollo científico-técnico.
    • Apertura de mercados, como en la Unión Europea.
    • Medios de comunicación, Satelital, y especialmente Internet.
    • Crecimiento y fusiones entre empresas.
    • Privatización de empresas públicas.
    • La desregularización financiera internacional
    Es necesario que si, se quiere que los avances de la globalización sean en pro del mejoramiento, de una Nación, sin que disminuya el bienestar de nadie, es necesaria la intervención de los gobiernos y los organismos internacionales redistribuyendo, los beneficios y compensando a los más perjudicados, logrando así una mejor distribución de los beneficios entre todas las clases sociales.
    Las Desventajas de la globalización:
    • Contaminación Ambiental, ya que algunos Países desconocen los peligros de mover ciertas sustancias.
    • Aumento excesivo del Consumismo
    • Posible desaparición de la diversidad biológica y cultural.
    • Desaparición del Estado de Bienestar.
    • Se pone más énfasis en la Economía financiera que a la Economía real.
    • Su rechazo por grupos extremistas conduce al Terrorismo.
    • Pensamiento único, que rechaza doctrinas sociales y políticas distintas de las globalizadas.
    • Mayores desequilibrios económicos y concentración de la riqueza: los ricos son cada vez más ricos, los pobres son cada vez más pobres.
    • Mayor flexibilidad laboral, que se traduce en un empeoramiento de las condiciones de los trabajadores.
    • Daños al medio ambiente, al poderse mover sustancias o procesos dañinos a otros países, donde pueden no conocer realmente sus riesgos.

    10 de febrero de 2011 12:27

    ResponderEliminar